Twenty One

Un divertido juego de tipo roll & write

Twenty One

Twenty One es un juego de tipo roll & write en el que los jugadores compiten por conseguir el máximo número de puntos rellenando las cinco filas de su hoja. A cada jugador se le entrega una de éstas teniendo en cuenta que cada uno tiene que tener un modelo diferente (hay 6 diferentes) y la partida se acaba cuando alguien consiga completar todos los espacios de su hoja.

Cada una de las hojas contiene cinco filas con seis caras de dados dibujadas. Los números que muestran las diferentes caras son iguales para cada una de las hojas, pero no los colores.

En su turno el jugador activo lanzará los seis dados y decidirá si quiere hacer una segunda tirada o no. En caso de decidirse por relanzar los dados deberá relanzar todos los dados que no muestren un resultado de un uno. 

A continuación todos los jugadores deberán apuntar como mínimo uno de los resultados en su hoja personal, pero si lo quisieran podrían llegar a utilizarlos todos. No hace falta rellenar las casillas de dados de cada fila en orden, pero si es imprescindible rellenar todas las de una antes de poder continuar con la siguiente hilera. En cada casilla solo se puede apuntar el resultado de un dado que coincida con el color de la misma. Si el número coincide con el mostrado en la hoja ganaremos puntos de bonificación, pero se puede apuntar cualquier número que sea inferior. Deberemos decidir en cada momento si nos sale a cuenta esperar una coincidencia exacta o no, pero habrá que vigilar. Si no podemos apuntar ningún número porqué todos son más altos que los que nos quedan en la fila, deberemos tachar la casilla más a la izquierda no rellenada de la fila en la que nos encontremos y dejaremos de ganar puntos.

En el momento en el que hayamos completado una línea la puntuaremos y podremos empezar la siguiente, pero en ningún caso podremos marcar números en dos filas diferentes en el mismo turno. Por cada hilera ganaremos tantos puntos como la suma de los valores inscritos más una bonificación que será más grande cuanto más coincidencias exactas hayamos conseguido. Una casilla tachada no nos otorgará ningún punto.

Cuando alguien complete sus cinco filas la partida concluye de inmediato y el jugador con más puntos será el vencedor.

¿Por qué nos gusta?

Twenty One presenta un muy buen equilibrio entre ir rápido para cerrar la partida lo más pronto posible e intentar optimizar nuestras filas consiguiendo el máximo de bonificaciones por resultados exactos. 

Cuando nos toque ser el jugador activo no solo tendremos que tener en cuenta que resultados son los que más nos convienen para relanzar los dados, sino que tendremos que mirar qué es lo que necesitan los demás para decidirlo. Si nos decantamos por un relanzamiento para mejorar una tirada e intentar optimizar siempre existe la posibilidad de que empeoremos nuestros resultados. Si son los demás los que han lanzado los dados estaremos obligados igualmente a colocar mínimo un valor, pero no tendremos control sobre el relanzamiento. Deberemos evaluar igualmente si nos conviene apuntar resultados o esperar a una tirada posterior para conseguir una coincidencia exacta o más puntos.

Si esperamos demasiado o vamos demasiado poco a poco al final podemos acabar perdiendo puntos igualmente.

Un juego ideal para jugar en familia y trabajar la competencia matemática. 

Twenty One

Nº de jugadores: 2-6

Edad: +8

Precio: 12,30 €

Editorial: Mercurio Distribuciones

Diseño: Steffen Benndorf, Reinhard Staupe

Ilustración: Oliver Freudenreich

Año de creación: 2017

Comprar