Speed Cups, agilidad y reflejos a partir de seis años

Ordena los cubos y toca el timbre

En nuestra estanteria de juegos abiertos podemos encontrar multitud de juegos diferentes, pero la mayoría de las veces nos encontramos delante de juegos tranquilos en los que cada jugador piensa su jugada y la lleva a cabo respetando el orden del turno. Este no es el caso de Speed Cups. Este juego pondrá a prueba nuestra agilidad y reflejos.

Speed Cups

Una mecánica sencilla

El funcionamiento del juego es muy sencillo. La caja contiene veinte cubos (cuatro de cinco colores), veinticuatro cartas y un timbre. Cada jugador recibe un juego de cubos y se le da la vuelta a la primera carta. Ésta mostrará la secuencia objetiva que tienen que reproducir todos los jugadores con sus cubos a la vez. Si en la carta vemos los objetos ordenados de forma horizontal tendremos que colocar los cubos de forma horizontal. Si en cambio los vemos ordenados de forma vertical entonces tendremos que colocar los cubos apilados uno encima del otro. Una vez los tengamos ordenados tendremos que tocar el timbre. El más rápido en hacerlo se lleva la carta como punto siempre que haya reproducido la secuencia de forma correcta.

Speed Cups

La importancia de la orientación espacial

Habitualmente jugaremos todos los jugadores repartidos alrededor de la mesa, pero eso no quiere decir que podamos reproducir la secuencia tal y como la vemos, sino que siempre tenemos que respetar el orden que nos muestra la carta. Ésto representa una dificultad añadida. En el momento en que se revele la carta tendremos que identificar la orientación de la misma y determinar el primer elemento.

Siempre alentamos a no girar la carta y dejar que los jugadores tengan que hacer mentalmente este giro independientemente de la edad.

Speed Cups

Capacidad de reacción 

El análisis de la carta y la ordenación de los cubos lo tendremos que hacer lo más rápido posible pues todos los jugadores competirán por ser los primeros en completar la secuencia y llevarse el punto. Tendremos que ser capaces de concentrarnos y reaccionar en el momento en el que veamos la carta.

Además en este juego el nivel de los jugadores si que importa, pero siempre se puede mejorar practicando. Si un jugador es muy rápido puede producir un sentimiento de frustración al resto. Superar este sentimiento es algo que se pude trabajar. Aunque un jugador vaya mucho más lento tenemos que alentarlo a no perder la concentración y esforzarse. Rápidamente se verán las mejoras. Perder varias cartas seguidas no tiene que hacer que nos rindamos.

Trabajamos la agilidad

Uno de los aspectos que más nos gusta de este juego es como nos permite trabajar el uso de las dos manos. Por nuestra experiencia con el juego, cuando se juega por primera vez se tiene tendencia a utilizar solo una mano. Sobretodo a la hora de apilar los cubos.

Nuestro nivel en el juego da un salto cualitativo en el momento en que comenzamos a utilizar las dos manos. Entonces la coordinación mano-ojo es aún más importante. en este vídeo de su autor, Haim Sahfir, lo podéis comprobar.

 
 

Una expansión para complicarlo todo

Una vez ya tenemos el juego dominado siempre tenemos la opción de añadirle la expansión. Ésta nos trae dos nuevos conjuntos de cubos para poder añadir dos jugadores más y diecinueve nuevas cartas en las que ya no solo tendremos que reproducir secuencias puramente verticales u horizontales. Es posible que tengamos que hacer dos pilas de cubos, o hacer una secuencia combinada horizontal y vertical. En algunas cartas incluso tendremos que orientar los cubos según indique la carta olvidando las normas originales del juego.

Speed Cups 2

Speed Cups

Nº de jugadores: 2-4
Edad: 6+
PVP: 19 €
Editorial: Mercurio Distribuciones
Autor: Haim Shafir
Disponible para probar en Via Lúdica.

Speed Cups 2

Nº de jugadores: 2 o 2-6
Edad: 6+
PVP: 9 €
Editorial: Mercurio Distribuciones
Autor: Haim Shafir
Disponible para probar en Via Lúdica.