La mayoría de los juegos de mesa tienen una vertiente matemática. De una manera u otra las matemáticas están presentes. En Via Lúdica nos gusta clasificar los juegos en tres categorías diferentes en función del uso que hacen.
Las matemáticas en el diseño
Las matemáticas en la mecánica
Las matemáticas integradas en el juego
En el artículo de la semana os hablamos del Fantasma Blitz y del Dobble. Dos juegos que son un claro ejemplo de la primera categoría.
Dobble y Fantasma Blitz, los dos juegos estrella para niños.
Revisita nuestro artículo sobre estos dos juegos con matemáticas en el diseño.
Los juegos con las matemáticas en la mecánica suelen ser juegos que requieren que los jugadores realicen operaciones matemáticas para poder avanzar o ganar puntos. Son juegos principalmente de agilidad de cálculo mental. En esta categoría encontramos juegos como el Diavolo o el 3x4=¡Zas!
Los juegos con las matemáticas integradas son todos aquellos que requieren que los jugadores hagan algún tipo de cálculo. Juegos en los que hay subastas, apuestas, gestión de recursos, tiradas de dados... son juegos que requieren que los jugadores hagan sus cálculos para planificar su estrategia para poder hacerse con la victoria. El Ricochet Robots del que os hablamos en un artículo anterior también lo englobaríamos en esta categoría.
6 motivos que hacen del Ricochet Robots un juego muy especial
Revisita nuestro artículo sobre Ricochet Robots
SET, el juego de percepción visual para toda la familia
El juego de percepción visual para toda la familia es el subtitulo que encontramos en la edición publicada por Devir, pero en el juego trabajamos muchos más que la percepción visual. También trabajamos las habilidades cognitivas, la lógica, el razonamiento espacial, las matemáticas y, como en todos los juegos de mesa, las habilidades sociales y personales.
El juego consiste en un mazo de cartas en las que cada carta tiene cuatro atributos diferentes:
Forma: Óvalo, onda o rombo
Color: Verd, vermell o lila
Número: Uno, dos o tres símbolos
Fondo: Transparente, rallado o sólido
El juego incorpora todas las posibles combinaciones de estos atributos y símbolos. Por lo tanto tenemos 34 cartas, es decir, un mazo de 81 cartas. De estas disponemos de 12 al azar encima de la mesa y todos los jugadores a la vez tendrán que buscar conjuntos de SETs. El más rápido en ver uno lo tendrá que decir y se comprobará si es correcto.
¿Qué es un SET?
Un SET es un conjunto de tres cartas sobre las que analizamos las cuatro propuestas de forma independiente. Cada una de ellas tiene que ser igual a todas o diferente a todas. Las siguientes cartas conforman un SET:
- Forma: Las tres cartas tienen la misma forma.
- Color: Las tres cartas tienen el mismo color.
- Número: las tres cartas tienen diferente cantidad de símbolos.
- Fondo: Las tres cartas tienen fondos diferentes
A la hora de ayudar a entender qué es un SET siempre nos gusta recorrer a uno de los tipos de problemas que nos encontramos en matemática discreta: el de la existencia de solución. En el juego siempre se cumple que dadas dos cartas cualesquiera siempre hay una única carta que hace SET con ellas y por tanto una única solución.
Dadas estas dos cartas, vamos a buscar cómo tiene que ser la tercera:
Forma: Tenemos óvalos y rombos. La tercera carta tiene que tener ondas.
Color: Tenemos cartas lilas y rojas. La tercera tiene que ser verde.
Número: Tenemos una carta con un símbol y una con dos. la tercera tiene que tener tres.
Fondo: Tenemos una con fondo transparente y una con fondo rallado. La tercera tiene que tener fondo sólido.
Solo esta carta tiene estas propiedades:
Multitud de posibilidades
De la misma manera que en dos cartas cualesquiera les corresponde una única carta con la que hacen SET, podemos analizar una única carta en cuantos SET la podemos encontrar. Cuándo jugamos con niños nos gusta dejarlos experimentar para qué encuentren SETs ellos mismo. Podemos llegar a la conclusión de que una carta puede hacer SET con las ochenta cartas restantes del mazo. Por tanto cada carta la podemos encontrar en cuarenta SETs diferentes.
Un ejercicio muy interesante para hacer con niños consistiría en dejarlos buscar disposiciones de un número determinados de cartas, por ejemplo doce, entre las que tienen que meter el máximo número de SETs posibles. Es decir, buscar con qué doce cartas se pueden crear la máxima cantidad de SETs. Eso nos lleva también a la elaboración de los cuadrados mágicos. Uno de los aspectos que más nos gusta del juego.
Cuadrado mágico
SET nos permite crear cuadrados mágicos con sus cartas. Un cuadrado mágico es una cuadrícula de 3x3 cartas como la siguiente:
¿Qué tiene de especial una construcción como ésta? Si nos fijamos, miremos en la dirección que miremos, encontramos un SET. Las líneas de la siguiente figura nos muestran los SETs en todas las direcciones.
Per no se queda aquí pues si miramos el resto de diagonales vemos que encontramos aún más SETs.
Llegamos a la conclusión que con una disposición de nueve cartas se pueden llegar a tener doce SETs en total.
SET, el juego matemático familiar
Jugando aprendemos matemáticas