Qwixx

Un roll & write rápido y divertido

Odoo CMS - una imagen grande

Qwixx es uno de nuestros roll & write preferidos y el juego que luego ha dado lugar a otros juegos del mismo formato como Qwinto o Qwantum. Es un juego muy fácil de aprender y rápido de jugar que siempre te deja con ganas de otra partida.

El objetivo del juego es conseguir marcar el máximo de casillas en cada una de las cuatro filas de de nuestra hoja. Nuestra puntuación final dependerá del número de cruces que hayamos conseguido colocar en cada una de estas hileras independientemente del valor de los números que hayamos marcado. 

La mecánica del juego es muy simple. Disponemos de un total de seis dados: cuatro en los colores de las filas y dos blancos. El jugador activo los lanzará todos y anunciará el resultado de la suma de los blancos. Entonces cada jugador, incluido el activo, deberá decidir si quiere marcar ese resultado en cualquiera de las filas. Hay que tener en cuenta que en el momento que se tacha una casilla, los números  a la izquierda de ésta quedan bloqueados y no se podrán marcar en lo que queda de partida. Hay que pensar muy bien si queremos utilizar el resultado de los dados o preferimos esperar a un resultado mejor. ¡Puede ser que no llegue!

A continuación el jugador activo deberá decidir si quiere marcar una casilla adicional. Para ello deberá sumar el resultado de uno de los dados blancos a uno de los de color para tachar un número de la fila coincidente en color. De esta manera el jugador que lanza los dados siempre tendrá opción de marcar dos números en un turno. El resto de jugadores no tienen opción de utilizar los dados de colores.

Importante: Si el jugador activo no marca ninguna casilla de número en su turno deberá marcar una de penalización. El resto de jugadores no están obligados a hacer ninguna cruz fuera de su turno.

En el momento que un jugador tiene cinco o más casillas marcadas en una fila y consigue tachar la última casilla también debe marcar la casilla de candado del final. Ese color pasa a estar cerrado y ningún jugador puede marcar ningún número de esa hilera a partir de ese momento.

La partida termina en el turno en el que se cierran dos colores o un jugador marca su cuarta casilla de penalización. Los jugadores cuentan los puntos de cada fila en función del número de cruces que hayan conseguido colocar. El candado del final cuenta como una casilla adicional. Una única marca valdría un solo punto y en cambio doce cruces se corresponderían con setenta y ocho puntos. ¡Es muy importante decidir cuando marcar y cuando esperar!

Qwixx

Nº de jugadores: 2-5

Edad: +8

Precio: 12,30 €

Editorial: Mercurio Distribuciones

Diseño: Steffen Benndorf

Ilustración: Oliver Freudenreich

Año de creación: 2012

Comprar