Pandemic, un juego cooperativo más complejo

Una lucha contrarreloj

Durante la feria de juegos de mesa de Essen, la más importante del mundo, se suelen celebrar campeonatos mundiales de diferentes juegos como Catan, Carcassonne y Pandemic. En esta edición del 2015 los ganadores de Pandemic han sido una pareja de Barcelona. Además con la inminente publicación de los Pandemic Legacy, este juego está más de moda que nunca, ¿pero qué es Pandemic?

Pandemic juego de mesa

Un juego cooperativo más complejo

En anteriores artículos os hemos hablado de las características y los beneficios de los juegos cooperativos en general, así como de diferentes juegos cooperativos para jugar en familia. En este caso os introducimos un juego cooperativo más complejo.

En Pandemic será muy importante que los jugadores elaboren y discutan planes. Todo el mundo tendrá que hacer su aportación y la correcta utilización de las habilidades de los personajes será clave, pues un error o una jugada muy arriesgada nos pueden hacer perder el control de la partida.

Pandemic juego de mesa

Una aventura global

Cuatro plagas mortales se están extendiendo por el planeta. Los jugadores tomarán el papel de especialistas que conformarán un equipo para controlar y frenar la expansión de las enfermedades y encontrar una cura para cada una de ellas.

El tablero del juego nos presenta un mapa del mundo con diferentes ciudades interconectadas. A cada ciudad le corresponde un color en función de la plaga que la afecta. De esta manera el tablero queda dividido en cuatro grandes regiones. Una por plaga.

El juego se desarrolla en turnos en los que cada jugador puede realizar hasta cuatre acciones de una manera muy similar a La Isla Prohibida o El Desierto Prohibido del mismo autor, de los que os hablamos en nuestro artículo de juegos para cooperar en familia. A continuación el jugador roba dos y se muestran tantas cartas de infección como marque el indicador.

Las acciones consisten básicamente en viajar entre ciudades, tratar los cubos que representan la expansión de las plagas, pasarse cartas entre jugadores y descubrir las curas. Para encontrar una cura un jugador cualquiera deberá acumular cinco cartas del mismo color y dirigirse a un centro de investigación. Las cartas representan las diferentes ciudades del tablero y para que se puedan intercambiar es necesario que dos jugadores coincidan en esa misma ciudad. Si por ejemplo el jugador azul le quiere dar la carta de Essen al rojo, ambos deberán coincidir en esta ciudad.

Pandemic juego de mesa

Una lucha contrarreloj

Solo podemos ganar la partida encontrando la cura de cada plaga, pero en cambio el juego nos presenta diferentes manera de perder.

Cada vez que se revela una carta de infección hay que poner un cubo de plaga del color correspondiente sobre aquella ciudad. Si no se puede poner porqué se han acabado los de aquel color habremos perdido.

Por otra parte, las ciudades solo pueden contener un máximo de tres cubos de un mismo color. Si hay que colocar un cuarto de un mismo color se produce un brote. Se avanza el indicador de brotes y la plaga se expande situando un cubo en cada ciudad conectada. Estos cubos pueden desencadenar nuevos brotes. Si el indicador de éstos llega a la última posición habremos perdido.

Además el tiempo para ganar es limitado, pues cada turno los jugadores robarán dos cartas del mazo. En el momento en el que alguien tenga que robar dos cartas y no queden suficientes, la partida se habrá acabado. Los turnos de una partida son limitados.

Finalmente, para acabar de complicar las cosas, en el mazo se introducen un determinado número de cartas de epidemia en función de la dificultad que le queramos dar al juego. Cada vez que se vela una carta de este tipo tendremos que coger la carta de infección que se encuentra en el fondo del mazo y colocar tres cubos de plaga en la ciudad que indica. A continuación mezclamos todas las cartas de infección y las ponemos encima de la pila. De esta manera volverán a salir las mismas cartas de ciudad. Además el indicador de infección se desplaza una casilla y eso puede hacer que cada turno tengamos que mostrar más cartas de infección.

Pandemic es un juego que nos pondrá a prueba.

Pandemic juego de mesa

Pandemic

Nº de jugadores: 2-4
Edad: 14 +
PVP: 40 €
Editorial: Devir
Autor: Matt Leacock
Disponible para probar en Via Lúdica

Juego cooperativo. Cuando todos ganamos

Revisita nuestro artículo sobre juego cooperativo

4 juegos para cooperar en familia

Revisita nuestras recomendaciones de juegos cooperativos familiares