Los juegos de agilidad visual suelen triunfar siempre entre los más pequeños. Fipolino de Lúdilo nos ha encantado porqué además del componente visual tiene un componente de lógica que siempre viene bien trabajar a cualquier edad. Podemos decir que guarda similitudes con Fantasma Blitz de Devir, pero está recomendado a partir de tres años.
Un juego en pequeño formato
Fipolino viene presentado en una caja metálica muy similar a la de Dobble siendo ideal para transporte (en estos días de Covid19 lo podemos llevar de la cocina al salón fácilmente). En su interior encontramos tres figuras, cuatro dados, veinte fichas y una hoja con las instrucciones.
Las tres figuras se corresponden con un caballero vestido de azul, una princesa vestida de amarillo y un dragón rojo. Dos de los dados tienen los tres colores de éstas (dos veces en cada dado) y los otros dos tienen los objetos que representan a cada personaje. Una espada para el caballero, una corona para la princesa y un dragón para el dragón (obvio). Las fichas nos servirán para llevar la cuenta de puntos.
Tres maneras de jugar
El juego nos permite jugar de tres maneras diferentes. Podemos utilizar solo los dados de color para trabajar la identificación de colores, solo con los de objetos para hacer lo mismo con las formas o con uno de cada para trabajar ambas competencias de forma lógica.
Independientemente de la variante que hayamos escogido el juego siempre se desarrolla de la misma forma. Un jugador lanza los dados y todos corren a coger la figura correcta en función del resultado mostrado.
Si estamos jugando con color y ambos dados muestran el mismo color, el primer jugador que coja la figura que se corresponda con ese color ganará un punto. Si ambos dados muestran colores diferentes, el punto se lo llevará la primera persona en coger la figura del color que no está representado en el resultado.
Si estamos jugando con forma el desarrollo es el mismo. Si ambos dados muestran la misma forma hay que coger la figura que representa esa forma. Si son diferentes hay que coger la figura que no está representada.
La tercera variante es la que añade un punto de complejidad al juego y es la que recomendamos que se pruebe en último lugar, una vez los pequeños se hayan familiarizado con el juego. Se juega con un dado de color y uno de forma y si ambos dados hacen referencia a la misma figura hay que coger ésa. Si hacen referencia a figuras diferentes hay que coger la tercera figura, la que no se muestra en los dados.
Después de veinte rondas el jugador con más fichas se proclama vencedor.
Fipolino
Nº de jugadores: +2
Edad: +3
Precio: 13,95 €
Editorial: Lúdilo
Diseño: TREO Game Designers
Ilustración: Jaime Zabala Bishop
Año de creación:
Mi primer juego Fipolino
Un juego de agilidad visual y lógica para los más pequeños