Magic Maze, uno de los grandes juegos de este 2017

Un juego cooperativo en tiempo real

La editorial 2 Tomatoes comenzó su camino con su Lord of the P.I.G.S. a través de Kickstarter para después hacer una nueva campaña de mecenazgo en Verkami. A partir de aquí no han parado de buscar nuevos proyectos y el año pasado nos sorprendieron cuando se encargaron de la distribución en nuestro país del juego de miniaturas ambientado en la serie de cómics de The Walking Dead (The Walking Dead: All Out War).

A principios de este 2017 ampliaron su catálogo con Guilds of London, un juego de estilo europeo de control de zonas que nos encantó. Pero ha sido este verano cuando se han refirmado como una editorial a tener muy en cuenta ya que nos han traído Magic Maze, uno de los nominados al premio Spiel des Jahres. Además cuenta con el Seal of Excellence de The Dice Tower. Sin duda uno de los grandes juegos de este 2017.

Magic Maze

Descubriendo el mapa

Magic Maze nos presenta a un mago, un guerrero, un elfo y un enano que han sido desposeídos de sus pertenencias. Por este motivo se ven forzados a robar en el centro comercial "Magic Maze" todo el equipo que necesitan para su próxima aventura. Primero acuerdan cartografiar el centro comercial entero para encontrar la tienda favorita de cada uno y después la salida. Para complicar las cosas a los guardias de seguridad deciden que robaran las cuatro tiendas de forma simultánea y después se dirigirán a la salida.

Esta es la alocada premisa de Magic Maze. Todos los personajes comienzan en la loseta inicial del centro comercial y el resto se tendrán que ir descubriendo a medida que que se va explorando el mapa. Se trata de un juego en tiempo real en el que todos los jugadores pueden mover todos los personajes al ritmo que quieran, pero hay una limitación. Cada jugador solo puede hacer unos movimientos concretos. Al principio de la partida se reparten unas losetas de movimiento en función del número de jugadores de manera que cada uno solo podrá realizar las acciones de la loseta que tiene delante, ya sea mover en una dirección (norte, sur, este u oeste), subir y bajar escaleras mecánicas, explorara para descubrir una nueva pieza de centro comercial o utilizar los portales de teletransporte para aprovechar atajos.

Antes de poder llevar a cabo el robo y emprender la huida será necesario descubrir todas las piezas de mapa. Entre todos los jugadores tendrán que conseguir llevar al héroe necesario a la lupa de su color en el extremo de una loseta. Entonces el jugador encargado de la exploración podrá poner una ficha en aquel extremo para ampliar el mapa. Una vez se ha descubierto entero, cada personaje tendrá que llegar a su tienda (marcada con su color). En este momento se desactivarán los portales (ya no se podrá usar la teletransportación) y empezar la huida. Si se conseguir hacer salir a todos los héroes se ganará la partida.

A priori el juego puede parecer muy fácil. Hacer los movimientos que le tocan a cada uno, explorar el mapa, llevar a los héroes a un punto específico y salir. Dónde encontramos al dificultad? El tiempo para llevar a cabo la misión es limitado y por norma general no se puede hablar.

Mapa Magic Maze

Una aventura cooperativa

No poder hablar es lo que genera las situaciones más divertidas en este juego.Todo el mundo tiene que tener una visión general de qué es lo que está pasando para saber qué tiene que hacer y qué personaje tiene que mover en cada momento, pero a lo mejor no siempre es obvio. Alguien puede estar pensando en llevar a un héroe hacia su punto de exploración para poder continuar destapando piezas de mapa, pero le hace falta que otro jugador haga su movimiento para poder seguir, como subir unas escaleras mecánicas, y se está dedicando a mover otros personajes (o a lo mejor ni ha visto que estamos esperando a qué mueva el que nos interesa). ¿Cómo podemos indicarle que estamos esperando qué haga alguna cosa? La única manera qué tendremos de comunicarnos normalmente es un peón de madera que pondremos delante de alguien cuando queremos que haga algo, pero no podremos decirle qué es lo que esperamos de él. No podemos darle ninguna indicación ni visual ni sonora. Simplemente le dejamos el peón delante y con eso le estaremos diciendo qué queremos que haga algo. En poco tiempo este peón irá dando vueltas y pasando de un jugador a otro a un ritmo frenético.

Normalmente solo se podrá usar el peón de madera para comunicarse, ¿pero cuándo se puede hablar? Pues solo se puede cuándo se le da la vuelta al reloj de arena, otra de las complicaciones del juego. De entrada solo se dispone de tres minutos para completar la partida, cosa que es prácticamente imposible. Para ganar tiempo se tienen que usar los relojes de arena que están dibujados en el mapa. Cada vez que los jugadores vean que está a punto de acabarse el tiempo (o cuando ellos lo prefieran) pueden entrar en una casilla con este símbolo. Entonces se le da la vuelta al reloj de arena y antes de continuar los jugadores pueden discutir todo lo qué quieran mientras el tiempo continúa corriendo. En el momento en qué alguien toque un personaje se tendrá que dejar de hablar y continuar en silencio según las reglas habituales. Por lo tanto cuando se gira el reloj se puede hablar todo lo que se quiera, pero el tiempo continua avanzando... Además cada símbolo de reloj de arena se puede usar una única vez. Después se marca con una cruz como desactivado y no se puede volver a utilizar en esa partida.

Bárbaro Magic Maze

Escenarios

Para acabar de complicarlo, el juego presenta un conjunto de escenarios, que es recomendable jugar por orden, que irán introduciendo nuevas normas. Así en el segundo escenario se añaden nuevas losetas con una salida para cada héroe. De esta manera ya no tiene que salir todo el mundo por la misma salida sinó que se tienen que dirigir a la suya propia. En el siguiente la loseta de acciones disponibles para cada jugador se tiene que pasar al jugador de la izquierda cada vez que se da la vuelta al reloj, haciendo que el caos aumente. Los siguientes escenarios introducen nuevas losetas y habilidades especiales para cada héroe. Tendremos puntos especiales por los qué solo podrá pasar el enano o cámaras de seguridad que tendremos que tendremos que desactivar con el guerrero entre otros.

A partir de aquí cada escenario tendrá alguna norma especial que hará disfrutemos aún más del juego. Ideal para jugar con la familia y con los amigos.

Magic Maze

Nº de jugadores: 1-8
Edad: 8+
PVP: 25 €
Editorial: 2 Tomatoes
Autor: Kasper Lapp
Disponible para probar en Via Lúdica.