Código Secreto, ahora en catalán

Devir publica en catalán el último gran éxito de Vlaada Chvátil

El pasado 2015 Vlaada Chvátil, uno de los mejores diseñadores del momento nos sorprendió con Código Secreto ("Codenames" en versión original). Un juego de palabras que nos maravilló des del primer momento y que ya se encuentra nominado al prestigioso Spiel des Jahres de este 2016. Solo le encontramos un pequeño problema. Estamos delante de un juego completamente dependiente del idioma y muchas veces nos hubiera gustado poder jugarlo en catalán. Es por este motivo que nos alegramos que Devir haya dado un paso adelante y lance la versión en catalán del juego.

Código Secreto

Dos equipos de espías

La mecánica del juego es muy simple. Los jugadores se dividen en dos equipos que compiten por ser los primeros en descubrir la identidad de todos sus compañeros evitando al asesino. El equipo que los identifique antes será el ganador.

Sobre la mesa dispondremos veinticinco cartas con palabras formando una cuadrícula de 5x5. Cada una de estas palabras representa el nombre en clave de una persona. Cada equipo tendrá un líder que se sentará al otro lado de la mesa. Ambos líderes pondrán delante suyo la tarjeta que solo ellos podrán ver y que les indicará la identidad real de cada posición de la cuadrícula. Detrás de un nombre en clave se puede encontrar un agente del equipo azul, uno del rojo, un civil inocente o el asesino.

Los líderes de equipo tendrán que formular pistas para que los miembros de su equipo sean capaces de identificar a los agentes de su color. Éstas serán siempre de la misma forma: una palabra seguida de un número. La palabra nos indicará un concepto que estará relacionado con las cartas de la mesa y el número nos dirá con cuantas cartas está relacionada la pista. Si por ejemplo dos agentes azules se encuentran bajo los nombres en clave "Pendiente" y "Colgante" el líder azul podría dar la pista "Joya-2".

Entonces los jugadores del equipo azul tendrán que discutir entre ellos cuales de las veinticinco catas pueden ser la solución a la pista Joya-2. Cuando crean que lo tienen claro tocarán las cartas una por una y el líder revelará la identidad sobre aquel nombre en clave ya sea un miembro del equipo azul, del rojo, un civil o el asesino.

Los equipos irán alternando turnos hasta que uno de los dos haya encontrado a todos sus miembros, caso en el que ganará, o haya encontrado al asesino, caso que supondrá una derrota inmediata. 

Código Secreto

Un juego para vivirlo

A priori puede parecer que el juego es muy simple. Te podrías preguntar, ¿cómo es que todo el mundo habla tan bien de un juego que solo consiste en dar pistas? Para nosotros la respuesta es muy clara. Estamos delante de un juego que se tiene que vivir.

Las discusiones entre los miembros de un equipo para intentar encontrar las palabras relacionadas con la pista del líder no tienen precio. La tensión que vive el líder cuando ve que el otro equipo le pasa delante y necesita enlazar muchas palabras en una única pista es una sensación que no se puede definir así como la desazón que siente cuando ve que los miembros de su equipo están a punto de señalar al asesino.

Si además el otro equipo se dedica a intentar "ayudar" a sus rivales sugiriendo posibles soluciones muy enrevesadas para despistar la diversión está garantizada.

Código Secreto

Variantes muy interesantes

Cuando se ha cogido la mecánica del juego y las partidas son fluidas los jugadores pueden pactar que tipo de pistas son válidas. Una variante que da mucho juego es permitir título de películas o canciones. Con una sola pista se pueden enlazar muchas más palabras.

Código Secreto

Nº de jugadores: 4-8+
Edad: 8+
PVP: 20 €
Editorial: Devir
Autor: Vlaada Chvátil
Disponible para probar en Via Lúdica.