5 juegos de mesa para potenciar la imaginación

Juegos de creatividad para niños y adultos

Nuestro trabajo, nuestra rutina, nuestro día a día... muchas veces hacen que actuemos de manera automática, que dejemos de preguntarnos cosas y que dejemos de lado nuestra imaginación, que dejemos de buscar maneras creativas para resolver nuestros problemas y hagamos uso de soluciones ya conocidas.

Es muy habitual que nos pregunten sobre juegos para potenciar la imaginación de los niños, pero nosotros nos preguntamos, ¿y potenciar la imaginación de los adultos? Los niños tienden a tener una imaginación que si estimulamos de manera adecuada puede no tener límites. Precisamente somos los adultos los que muchas veces ejercemos de límites. Nos olvidamos que una vez también fuimos niños y nuestra imaginación fue muy rica. Por eso, para poder volver a encender nuestra imaginación os recomendamos los siguientes juegos de mesa que se pueden jugar perfectamente con niños.

Story Cubes

Story Cubes

Story Cubes es un juego pequeños en caja infinita. 9 dados con una imagen diferente en cada cara. 54 imágenes diferentes en total. Lanzamos los dados, y con el resultado tenemos que crear una historia en la que aparezcan todos los elementos de los dados. Así de simple y, a la vez, así de potente.

Solo hay una regla: no hay respuestas erróneas. La historia no tiene porqué tener sentido ni ser coherente. Se puede jugar de muchas maneras diferentes: cada jugador coge un dado y añade el elemento a la historia, se pueden repartir tres dados a cada jugador, cada uno hace una historia con los 9 dados y el siguiente jugador la tiene que continuar...

Lo más importante es que dejemos volar la imaginación.

Story Cubes

Nº de jugadores: 2+
Edad: 6+
PVP: 10 €
Editorial: Asmodee
Autor: Rory O'Connor
Disponible para probar en Via Lúdica. 

Dixit

Dixit

Una maravilla visual.

Todo el mundo recibe seis cartas y, por turnos, cada jugador asume el papel de narrador. Este escoge una de sus cartas y tiene que dar una pista sobre ella. Puede ser una frase, una historia, un sonido, una canción... algo que le sugiera esa carta. El resto de jugadores tiene que buscar entre sus cartas cuál es la que mejor va con la pista y dársela al narrador. Entonces éste mezcla todas las cartas y las dispone sobre la mesa. Los otros jugadores tienen que adivinar cuál era la carta del narrador. Una vez todo el mundo ha votado se pasa a las votaciones. Si todo el mundo ha acertado la carta quiere decir que era una pista demasiado fácil y puntúan todos menos el narrador. Si todo el mundo ha fallado quiere decir que era una pista demasiado difícil y puntúan todos menos el narrador. Si alguien ha acertado y alguien ha fallado se puntúa con normalidad. Por lo tanto tenemos que buscar pistas que no sean ni demasiado obvias ni demasiado difíciles.

Dixit

Nº de jugadores: 3-6
Edad: 8+
PVP: 29,95 €
Editorial: Morapiaf
Autor: Jean-Louis Robira
Disponible para probar en Via Lúdica. 

Comprar Dixit

¡Sí, Señor Oscuro!

¡Sí, Señor Oscuro!

Uno de los jugadores asume el papel del Señor Oscuro que ha enviado al resto de jugadores (que son goblins) a una misión. El Señor Oscuro tiene total libertad a la hora de escoger cuál era la misión que había encomendado a los jugadores. Estos vuelven habiendo fracasado en ésta y tienen que sobrevivir al interrogatorio al que los someterá su señor. Haciendo servir las ilustraciones de las cartas se tendrán que inventar excusas para culpar a los otros jugadores del fracaso de la misión y así pasarse el marrón de uno a otro. Solo hay una norma. Las excusas de cada jugador tienen que ser consistentes con las excusas que ya se han dado préviamente.

Si un jugador se desvía de los historia o titubea demasiado a la hora de dar una explicación satisfactoria, el Señor Oscuro lo fulminará con su mirada.

¡Sí, Señor Oscuro!

Nº de jugadores: 4-6
Edad: 8+
PVP: 19,95 €
Editorial: Edge Entertainment
Autores: Fabrizo Bonifacio, Massimiliano Enrico i Chiara Ferlito
Disponible para probar en Via Lúdica. 

Érase una vez

Un juego de cartas narrativo que fomenta la creatividad y la colaboración.

Cada jugador recibe cartas con elementos narrativos y una carta con un final que tienen que conseguir para la historia. Entre todos los jugadores tendrán que crear una historia usando las cartas, pero en este caso tendrá que ser una historia coherente. Comienza uno de los jugadores haciendo de narrador explicando la historia hasta que algún otro jugador lo interrumpa. El que interrumpe asume entonces el papel de narrador. Ganará el jugador que, siendo narrador, consiga dar el final que le indica la carta.

Érase una vez

Nº de jugadores: 2-6
Edad: 12+
PVP: 24,95 €
Editorial: Edge Entertainment
Autores:  Richard Lambert, Andrew Rilstone, James Wallis

Inventa KIT

InventKit

Una pequeña joya salida de una campaña de micromecenazgo en Verkami.

Según su autora, este juego está pensado para que los más pequeños no pierdan su creatividad y para que los adultos la recuperen.

Cogemos una carta de escena y una de reto al azar y se aplica el reto a la escena. Se tienen que buscar soluciones creativas, haciendo servir la imaginación, para resolver los retos valiéndonos de lo que podemos ver en el escenario. Crear herramientas, usar elementos del entorno, buscar combinaciones... ¡Hay que encontrar soluciones!

El juego nos propone más de 300 retos diferentes.

InventaKit

Nº de jugadores: 1+

Edad: 6+

PVP: 14,95 €

Editorial: Kibo Factory

Autor: Beatriz Sigüenza

Disponible para provar en Via Lúdica.

Comprar InventaKit